Ya te hablé sobre los Ritmos Circadianos y su relación con el sueño…
Ahora quiero hablarte sobre el sueño y el aprendizaje.
Durante el sueño el cerebro consolida el aprendizaje que se ha producido a lo largo del día anterior. En diversos estudios que investigan el proceso, a lo largo del día se entrena a voluntarios en una tarea compleja y se registra su actividad cerebral. De noche, mientras duermen, se les escanea el cerebro. Se pone de manifiesto en estos estudios que durante el sueño se reactivan las mismas áreas cerebrales que se activaron durante el entrenamiento. Se cree que la actividad cerebral registrada mientras se duerme refleja cierto fortalecimiento del aprendizaje que tuvo lugar durante el día.
También mejora su rendimiento, después de haber dormido. Al parecer esas reactivaciones cerebrales durante el sueño son beneficiosas para la memoria y el aprendizaje.
Sin embargo, las encuestan hablan de que los jóvenes adolescentes van faltos de sueño a clase. ¿Por qué? Una explicación propuesta por varios investigadores (Russell Foster Universidad de Oxford y Mary Carskadon Universidad Brown EEUU) es que los adolescentes han de levantarse para ir a clase a una hora en la que deberían estar durmiendo. Ya que llos están menos adormilados en las horas vespertinas y más por la mañana.
¿QUÉ HARÁS CUANDO TENGAN QUE ELEGIR HORARIO PARA SUS CLASES?
Tendremos en cuenta estos estudios.
Otra cosa es que no quieras dejarlos solos en casa cuando tú tienes que ir a trabajar…
De eso hablaremos en otro momento.